jueves, 25 de septiembre de 2014

Galeria del Besamanos a Nuestra Señora de la Merced

El pasado miércoles 24 de septiembre la Hermandad de Jesús Nazareno celebró misa y besamanos en honor a nuestra señora de la Merced por su onomástica. Aquí os dejamos la galería de los cultos:

miércoles, 10 de septiembre de 2014

La Hermandad de la VeraCruz tendrá elecciones el 17 de octubre

La hdad de la Vera Cruz ha convocado cabildo general de elecciones el 17 de octubre de 18h a 21h en la casa hermandad (C/ Monjas N°2). Antes los hermanos tendran hasta el 28 de septiembre para revisar si tienen derecho o no a voto o si sus datos son correctos. Para su derecho al voto un hermano tiene que tener más de 18 años y tener un año de antigüedad en la hermandad. Después los candidatos tendran 30 días para su presentación.

Para más información: http://hvcf.blogspot.com.es/2014/09/convocatoria-cabildo-de-elecciones.html?spref=tw&m=1

lunes, 8 de septiembre de 2014

La Hermandad de la Humildad acompaño a la Virgen de Consolación de Utrera en su procesión del 8 de septiembre

Después de 300 años, la hermandad de la Humildad de Fuentes de Andalucía vuelve a acompañar a la Virgen de Consolación de Utrera en su procesión del 8 de setiembre. Esta tradición desaparecida y ahora retomada de nuevo debe sus orígenes al inicio de la hdad de la Humildad como una de las filiales más antiguas de la Virgen de Consolación de Utrera, estipulando en sus reglas que una representación de la filial fontaniega debería ir a la procesión del 8 septiembre en Utrera. La hdad aun conserva su antigua titular, La Virgen de Consolación, que recibe culto en un pequeño camarín en la ermita de San Francisco (Hermanas de la Cruz). Cuando las fiestas en Utrera desaparecieron por algunos años la hdad de la Humildad rompió con la tradición de llevar su representación y compro a su titular Nuestro Padre Señor de la Humildad estableciendo sus reglas como hdad de penitencia. Hasta el año 2013, cuando por antiguos archivos la hdad supo de su pasado y recupero esta tradición de llevar representación a la procesión de la Virgen de Consolación en el presente año de 2014.

Galería de la Felicitación a Nuestra Señora de la Aurora

domingo, 7 de septiembre de 2014

sábado, 6 de septiembre de 2014

Entrevista a la Asociación de Fieles de Nuestra Señora de la Aurora

*¿Como pensáis preparar los cultos para la virgen de este año?

-Los cultos en honor a Nuestra Señora de la Aurora se planifican con mucho tiempo. Normalmente, tras el balance de los cultos y la consiguiente reunión con nuestro párroco y director espiritual Don José Antonio Martinez Jiménez que sirve de cierre del año, se planifican los del año siguiente.
Siempre suelen seguir la misma estructura Via Lucís,Triduo, Prosecion,Vuelta a la Capilla, Felicitación, Rosario de la aurora, Besamanos y Función Principal.
Es evidente que, aunque por motivos laborales no residimos en Fuentes, proyectamos estos cultos con la mayor ilusión posible, dedicándole mucho tiempo en la búsqueda y selección de los predicadores, preparación de toda la documentación, los lectores, proyección de altares, paso, flores, grupos que amenizaran con los cantos, etc.

*¿Tenéis previsto algún estreno para este 6 de septiembre?

-Si, se tratan de algunos detalles, que aunque preferimos mantenerlos como sorpresa hasta ese día.

*¿Ya vimos que el año pasado se hablo mucho sobre el manto que llevaba la virgen en el traslado al convento, pensáis vestirla igual?

-Realmente es difícil que la Virgen vaya siempre vestida igual, ya que siempre se intenta dar algún toque diferente, dentro de las limitaciones impuestas al tratarse de una imagen de talla completa.
No obstante, si observais los cultos en diferentes años se puede apreciar que el Niño va vestido con diferentes trajes o incluso la Virgen porta diferentes joyas, en ocasiones propias y en otras prestadas por devotos para esa ocasión.

*¿Como habéis planificado la velá?

Como la Velá ya ha concluido, queremos agradecer la colaboración de todos los participantes, tanto aquellas personas que han aportado alimentos como a todos los que se han acercado a consumir, así como a todos los grupos que han participado con sus actuaciones.

*¿Como pensáis que será la felicitación de Maria Aurora Adalid?

Sin lugar a dudas muy emotiva, llena de sentimientos y en especial recuerdos y vivencias personales.
Tanto Magia Aurora como su familia tienen una gran vinculación, así como devoción a la imagen de Nuestra Señora de la Aurora, por tanto, y, como se dijo el día de su presentación como felicitadora el pasado 13 de junio, tenemos la seguridad que nos hará navegar por el corazón de la Aurora.

Queremos agradecer al grupo de fieles su colaboración con nosotros con esta entrevista.

Historia de la asociación de fieles de Nuestra Señora de la Aurora

La devoción a María Santísima, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Aurora, se encuentra fuertemente entroncada en el municipio de Fuentes de Andalucía pudiéndose encontrar los orígenes de nuestro Grupo de fieles desde finales del siglo XVII o comienzos del XVIII. Aún siendo escasos los datos, queda constancia en los archivos parroquiales, de la existencia de una Hermandad fundada en el antiguo hospital de San Sebastián en la fecha anteriormente reseñada, aunque no fueron aprobadas sus reglas por la Autoridad Eclesiástica, hasta 1733, dando culto a una imagen de la Virgen, de reducido tamaño, aparecida a un vecino de la calle Carrera.

Esta corporación, de fuerte carácter popular, se dedicaba a realizar cortejos rosarianos de madrugada con notable devoción por parte del vecindario. En 1736, y como fruto de un porfiado litigio con la cofradía del Rosario sobre la preeminencia en actos y cultos tanto de iglesia como del instituto del Rosario público, comienza la construcción de una capilla en un solar, donado a la Hermandad en la calle Carrera, coincidiendo éste con el lugar de aparición de la imagen primitiva de la Virgen, a la cual se traslada definitivamente hasta la desaparición de la Corporación, a mediados del siglo XX.

Aunque desaparece la Hermandad, la devoción y el culto ha permanecido inmutable al paso del tiempo entre los fontaniegos, quedando la custodia y mantenimiento, tanto de la capilla como de las imágenes de Nuestra Amantísima Titular, a cargo de los vecinos y vecinas de la calle Carrera.
En el año 2003, y gracias a la iniciativa del entonces cura Párroco D. Miguel Ángel Bernal, la Virgen es trasladada por primera vez a la Iglesia Parroquial para celebrar la Santa Eucaristía en el día de su onomástica, asentándose así las bases para la reorganización de la Hermandad, que verá su primer fruto en la creación del Grupo de Fieles de Nuestra Señora de la Aurora en el año 2006.

Desde septiembre del 2004, debido a la clausura por obras de la capilla de Ntra. Sra. de la Aurora, la imagen de la Virgen fue trasladada al Convento de San José, sede provisional de la Parroquia.

El 3 de noviembre de 2008, dieron comienzo las obras de rehabilitación de la fachada exterior y cubiertas de la Capilla de Nuestra Señora de la Aurora. En la actualidad la Capilla está completamente en uso, con un horario de aperturas de lunes a sábado y celebrándose sagrada eucaristía el primer domingo de cada mes.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Entrevista a la Hermandad de Jesús Nazareno

Fuentes Cofrade presenta su 2° entrevista a las hermandades y cofradías de Fuentes de Andalucía, esta vez a la Hermandad de Jesús Nazareno:

*¿Como creéis que reaccionara los hermanos al ver a su titular con un manto bordado por primera vez?
-Hubo expectación cuando se presentó el boceto del manto, seguimos trabajando para buscar financiación para sufragar el manto: rifas, lotería y cuadrícula del manto.

*¿Creéis que para el próximo miércoles santo estará el nuevo manto de la virgen de la Merced?
-No hay fecha marcada para el nuevo manto, para el próximo miércoles santo no.

*¿Para cuando tenéis previsto la apertura del museo de la hdad?
-Tampoco hay una fecha exacta para la apertura del museo.

Agradecer una vez más la colaboración a la hermandad de Jesús Nazareno con nuestro aniversario.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Galeria Via Lucis de Nuestra Señora de la Aurora

Esta es la galería de fotos del Vía Lucís que la hermandad de la Aurora realizo el pasado martes 2 de septiembre entre su capilla y el convento de San José donde se celebararan los actos y cultos hasta el 8 del mismo mes. Aquí os dejamos las fotos: