La devoción a María Santísima, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Aurora, se encuentra fuertemente entroncada en el municipio de Fuentes de Andalucía pudiéndose encontrar los orígenes de nuestro Grupo de fieles desde finales del siglo XVII o comienzos del XVIII. Aún siendo escasos los datos, queda constancia en los archivos parroquiales, de la existencia de una Hermandad fundada en el antiguo hospital de San Sebastián en la fecha anteriormente reseñada, aunque no fueron aprobadas sus reglas por la Autoridad Eclesiástica, hasta 1733, dando culto a una imagen de la Virgen, de reducido tamaño, aparecida a un vecino de la calle Carrera.
Esta corporación, de fuerte carácter popular, se dedicaba a realizar cortejos rosarianos de madrugada con notable devoción por parte del vecindario. En 1736, y como fruto de un porfiado litigio con la cofradía del Rosario sobre la preeminencia en actos y cultos tanto de iglesia como del instituto del Rosario público, comienza la construcción de una capilla en un solar, donado a la Hermandad en la calle Carrera, coincidiendo éste con el lugar de aparición de la imagen primitiva de la Virgen, a la cual se traslada definitivamente hasta la desaparición de la Corporación, a mediados del siglo XX.
Aunque desaparece la Hermandad, la devoción y el culto ha permanecido inmutable al paso del tiempo entre los fontaniegos, quedando la custodia y mantenimiento, tanto de la capilla como de las imágenes de Nuestra Amantísima Titular, a cargo de los vecinos y vecinas de la calle Carrera.
En el año 2003, y gracias a la iniciativa del entonces cura Párroco D. Miguel Ángel Bernal, la Virgen es trasladada por primera vez a la Iglesia Parroquial para celebrar la Santa Eucaristía en el día de su onomástica, asentándose así las bases para la reorganización de la Hermandad, que verá su primer fruto en la creación del Grupo de Fieles de Nuestra Señora de la Aurora en el año 2006.
Desde septiembre del 2004, debido a la clausura por obras de la capilla de Ntra. Sra. de la Aurora, la imagen de la Virgen fue trasladada al Convento de San José, sede provisional de la Parroquia.
El 3 de noviembre de 2008, dieron comienzo las obras de rehabilitación de la fachada exterior y cubiertas de la Capilla de Nuestra Señora de la Aurora. En la actualidad la Capilla está completamente en uso, con un horario de aperturas de lunes a sábado y celebrándose sagrada eucaristía el primer domingo de cada mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario